|, Planes para el Verano, Sin categoría, Villena|Fiesta de moros y cristianos de Villena 2018

Fiesta de moros y cristianos de Villena 2018

Del 4 al 9 de septiembre se celebra la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 , en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, la patrona de la ciudad. Esta celebración está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una representación de cinco días en la que participan varios millares de personas vestidas de moros, estudiantes, guerreros, labradores, etc. Una fiesta llena de colores, música y sobre todo diversión y felicidad. Estas son las fiestas de moros y cristianos más multitudinarias que hay en el mundo. Todo un evento que se quedará para siempre en tu memoria. Una celebración de más de seiscientos años de tradición que hoy en día sigue siento un reclamo turístico.

 

 fiestas moros y cristianos de Villena 2018

 

Origen de la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018

El origen de la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 empezó en 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de la ciudad. En su honor se colocó su imagen en el santuario construido a 7km de la ciudad. Como símbolo de lealtad, los ciudadanos hicieron voto de acudir dos veces al año: en marzo y el 8 de septiembre.

En la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 no pueden faltar las comparsas. Participan 14 comparsas, siete son moras y otras siete cristianas. Cada una de ella compuesta por cientos de personas.

Las comparsas moras se componen de moros viejos, moros nuevos, bando marroquí, moros realistas, moros nazaríes, moros bereberes, piratas. Y las comparsas cristianas por estudiantes, marinos corsarios, andaluces, labradores, ballesteros, almogávares y cristianos.

 

fiestas moros y cristianos de Villena 2018

 

La fiesta de moros y cristianos de Villena es una de las más antiguas y tradicionales que hay. Es el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes.

  • Fiesta Patronal o elemento religioso: representado por la Procesión, romerías y misas. Esto se lleva haciendo desde el siglo XV, toda una tradición que se mantiene hoy en día.
  • Fiesta militar o larde: se remonta a la antigua Milicia del Reino, en pleno siglo XVII. El elemento principal de esta fiesta eran los desfiles militares, la Entrada y la Cabalgata. Todos vestidos con unos impresionantes trajes bailaban las marchas moras, cristianas y pasodobles compuestos expresamente para la fiesta.
  • Fiesta de Moros y Cristianos o elemento histórico: consiste en la lucha, arcabucería, Embajadas, pérdidas y recuperación de un castillo, que es símbolo de la población, y la conversión del moro al cristianismo. Esta celebración de empezó a hacer a partir del primer tercio del siglo XIX.

 

fiestas moros y cristianos de Villena 2018

 

Dia 4 todo lo cura

Es un dicho popular de la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 . En los años sesenta las fiestas empezaban el 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble y el pregón de fiestas. Por eso, el último día de fiestas, el día 9, la gente decía “día 4 que fuera” para expresar su deseo de que empezaran otra vez las fiestas ese día y no se terminaran.

 

En los setenta se empezó a celebrar el concierto el día 4 y tras la creación de la Junta Central de Fiestas, en 1970, se celebró la “Cena Homenaje a la Mujer”. De esta forma fue como el día 4 de septiembre se convirtió en el primer día de las fiestas.

 

fiestas moros y cristianos de Villena 2018

 

Hoy en día existe una Revista de Fiestas con este mismo nombre. Hazte con una de ellas para conocer todo lo que esconde la fiesta de moros y cristianos 2018 de Villena. Las comparsas y sus escudos, la Junta Central, la Junta de la Virgen, las bandas de música que darán brillo y color a nuestras calles y los relatos de muchos autores sobre estas fiestas.

 

Dia 4 todo lo cura también es el nombre que se le dio a un pasodoble compuesto por Alberto Prado Caturla y con letra de Francisco Hernández Hurtado. Este pasodoble es interpretado por las bandas de música de la comparsa de Moros Nuevos el día 9 de septiembre en la Plaza de Santiago. Cuando la escuches sabrás que es el final de la fiesta de la comparsa de Moros Nuevos, a falta del intercambio de banderas y los premios.

 

 

 

Programa de fiestas

Aunque oficialmente la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 empiezan el 4 de septiembre se celebran pequeños eventos los días previos. A continuación podrás encontrar los eventos más importantes que se celebran en Villena durante estas fechas. Te marcamos en negrita los eventos imprescindibles que no te puedes perder.

fiestas moros y cristianos de Villena 2018

Martes 4 de septiembre:

  • 19:00: Gran Concierto en el Teatro Chapí.
  • 01:00: Gran Castillo de Fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya. Tras este espectáculo empezarán las verbenas en los sitios de costumbre.

 

Miércoles 5 de septiembre:

  • 12:00: Pregón de fiestas. Tras él, Fiesta del Pasodoble.
  • 16:00: La Gran Entrada. Se caracteriza porque desfila primero el bando moro y luego el cristiano, al contrario que en todas las demás poblaciones. Se inicia el desfile con el pasodoble «La Entrada», del villenense Quintín Esquembre.

 

Jueves 6 de septiembre:

  • 07:30: Diana: tras ella empezará la Santa Misa
  • 10:00: Representación de la “Conversión del moro al cristianismo” en la Iglesia de Santiago, por parte de los Embajadores Infantiles.
  • 12:00: Desfile de la esperanza.
  • 17:00: Guerrilla y embajada del Moro al Cristiano, en el castillo de la Atalaya.
  • 21:00: Gran Cabalgata. Es el desfile más multitudinario y el más masivo de todas las fiestas, con 10.361 festeros salientes, 99 bandas de música y 41 escuadras especiales durante más de 7 u 8 horas, a lo largo de toda la noche.

 

Viernes 7 de septiembre:

  • 07:00: Diana.
  • 12:00: Ofrenda.
  • 18:30: Contrabando por la Comparsa de Andaluces.
  • 10:00: Retreta.
  • 01:00: Alborada. Se asoma la imagen de la Virgen a la plaza de Santiago y se ruedan banderas.
  • 01:30: Fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya.

 

Sábado 8 de septiembre:

  • 07:30: Diana. Tras ella comienza la Santa Misa.
  • 12:15: Guerrilla y embajada del Cristiano al Moro, en el castillo de la Atalaya. A continuación se devuelve la efigie de La Mahoma a Biar.
  • 18:00: Representación de la “Conversión del moro al cristianismo” en la Iglesia de Santiago.
  • 18:30: Procesión general o Paseo de la Virgen. Esta procesión se inició en 1551 y se realiza por el mismo recorrido desde 1756. Hasta 1900 se desfilaba disparando arcabuces, actualmente se disparan sólo al regresar la efigie a la plaza de Santiago.

 

Domingo 9 de septiembre:

  • 07:30: Romería de despedida, en que Ntra. Sra. de las Virtudes es devuelta a su santuario.
  • 12:00: Representación de la “Conversión del moro al cristianismo” en la Iglesia del santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.
  • 17:00: Entrada de nuevos cargos. Al finalizar, entrega de bandas y lectura de premios.

 

fiestas moros y cristianos de Villena 2018

 

Dónde alojarse en Villena

Para vivir la fiesta de moros y cristianos de Villena 2018 debes pernotar en el pueblo. Sentirás el ambiente y la alegría que desprenden sus calles. El hotel Salvadora es una magnífica opción para quedarse unos días en Villena. Se encuentra en pleno centro y cuenta con más de 100 años al servicio del turista. Un hotel en constante renovación y con un estilo muy funcional. Con diferentes tipologías de habitaciones para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes. Además, cuenta con una gastronomía estupenda que pertenece a la Asociación de Restaurantes Centenarios de España con mas de 100 años de servicio. No te puedes perder los platos típicos: Arroces, Carnes y Pescados.

¡Reserva ya tu habitación en Hotel Salvadora!

2018-08-29T09:09:54+00:0029/08/2018|Eventos, Planes para el Verano, Sin categoría, Villena|